Statement

«Lo que habito me habita, esta sinergia me revela algo.

Mi arte trata sobre eso:

Transmitir mi habitar el mundo, el cuerpo y la mente»

[Declaración de la artista]

Mi práctica artística se centra en la exploración del habitar. Desde mi enfoque heredado de la arquitectura, concibo a esta acción como un continuo cuerpo-espacio contenido en el tiempo, cuya característica esencial es el cuidar. Orientada por mis inquietudes humanas que conciernen a la fenomenología, investigo tal tema de manera multidisciplinar, en tres escalas: la antrópica, corporal y perceptual.

La materia prima con la que trabajo son las ideas: investigo-reflexiono-materializo; tales fases configuran una secuencia cíclica. A veces parto de la materialización, otras de la reflexión o de la investigación, dentro de sus respectivos procesos se me revela la idea sustancial. Me guío por mi intuición; por lo cual la plasticidad y el soporte artísticos me son mostrados según la naturaleza de cada idea. Por ello, mi obra se despliega a través de una aleación de técnicas y plataformas artísticas que transitan desde lo tradicional hasta lo contemporáneo. El dibujo, la escultura, el bordado, el textil, el tatuaje, la fotografía digital, la performance, el paisaje sonoro y la instalación, son las salidas formales de mis piezas artísticas.

En mi proceso creativo existe un compromiso con la sencillez –con el uso de materiales de ligero impacto ecológico–, una búsqueda de la estética minimalista. A la vez, mantenerme consciente durante el proceso me resulta necesario. Las preguntas, la clasificación, la recopilación, el registro, lo efímero, etc., son fundamentales. 

La intencionalidad de mis piezas radica en activar un diálogo profundo y complejo con el sujeto, con la finalidad de detonar cambios conscientes en su pensar-actuar; puesto que esto es lo que experimento en la creación de cada pieza, por lo tanto es lo que quiero transmitir. A mi parecer, la suma de mi proceso creativo ubica a mi obra dentro de la categoría del arte conceptual, a la vez que la identifica con el arte procesual.